miércoles, 17 de marzo de 2010

Banana (Ser o no ser)

Anoche me junté con compañeras de cursado de la facultad, que en la actualidad ya pasaron a ser mis amigas, surgió un tema que ya fue planteado en otros ámbitos como peñas y esas yerbas.
Se puede pensar que con este título voy a comentar alguna receta de comida o sobre el mercado Ecuatoriano, pero nada de eso, voy a transmitir lo que refleja El Banana para la mayoría de la gente, partiendo de que en realidad hay dos clases de banana. (El típico o clásico Banana y el Banana imitacion)

1- El típico o clásico banana

Este es un tipo que quiere estar en todas, langa, superado, canchero. Generalmente anda en auto, moto o plato volador personal (que casi siempre es de los viejos) porque si bien nunca anda solo en público, le gusta decir que es independiente en todo, se cuida con las comidas aunque le da duro a las pastas de la Abu y a los bizcochos con grasa de la panadería que está más cerca de su casa.
En verano siempre arranca bronceado, trata de innovar en todo por lo que en octubre o noviembre ya es piel de cobre el tipo, hasta después de las vacaciones cuando ya usa el blanco teta porque llega el invierno.
Sabe de todo un poco, como para al menos no quedar al margen de ninguna conversación, (porque lo detesta). Habla de todos los deportes, desde golf hasta la liga de egresados del colegio o el equipo del laburo; maneja economía, cine y se engancha en las conversaciones sobre la farándula que se entablen en un radio de cincuenta metros, le encanta mirar los programas de chimentos (eso nadie lo sabe).
Por supuesto que siempre tiene un as bajo la manga y maneja algo que nadie en su entorno lo hace, generalmente temas como “historia de los mitos más importantes de alguna cultura” o se leyó la “autobiografía no autorizada de Juan de los Palotes”, entre otros temas, claro que en lo posible cuestiones que nadie maneja lo suficiente, para así no recibir objeciones y entonces cree que puede lograr el asombro aunque sea momentáneo de alguna chica.
Obvio sabe de literatura, música, por supuesto de chicas, pendejas, adultas, con o sin experiencia bla bla bla, se las conoce a todas y en todas las posiciones, simplemente porque está convencido y tiene comprobado que son todas iguales, se cree un semental, ahora bien, si lo apura una mina se le queman todos los papeles . Siempre con la pilchita que estaba en la vidriera nueva de algún negocio y que cuando la ves, el tipo ya se la puso y no debe ser necesariamente de un estilo en particular, hay de muchos. Peinado a la moda antes que cualquiera en el grupo. No acepta competencias solamente él es el banana.
Nunca lo vas a ver laburar, no es porque no trabaje sino porque él hace todo de taquito y claro también es libre, rebelde en algún sentido, encima sabe laburar de muchas cosas, está para más.
Vos en realidad no sabés nada, el banana sostiene que él se las sabe todas.
Sabe cocinar asados, brochett, medallones de carne, frutos de mar, ensaladas afrodisíacas, sushi, wok, lemon pie, tartas de frutos del bosque y todo eso, pero nunca nadie lo vio hacer un huevo duro, por supuesto es degustador de vinos, champaña, espumantes y ya sabe de todos los tragos que se van a tomar en los próximos tres veranos.
El banana generalmente no tienen término medio en cuanto a fiestas o eventos, llega tarde o a primera hora a todos lados, no le gusta pasar desapercibido para nada, y está como encendido permanentemente, siempre está impecable, te enterás por él que es su cumpleaños por lo menos desde un semestre antes o más, después lo termina pasando solo con sus familiares y se junta con los chicos en un boliche porque nadie lo fue a saludar, más que los tres amigos del preescolar de siempre.
Se aprende un par de chistes que no olvida nunca, más uno que va cambiando y que siempre lo actualiza con el último que escuchó en la tele.
Es re espiritual, piensa en positivo, tiene vibra a flor de piel, sobre todas las cosas porque él transmite energía y además su vieja siempre se lo dijo, ¡claro!, ya se leyó el resumen del último Best Seller sobre autoayuda por internet.
Él es distinto, tiene celular, Faceboock con centenares de contactos, fotos videos y muchas cosas más, mail, le gusta Fort, se ríe con Tinelli, los mira, pero claro, niega rotundamente que los ve, también mira los Simpson aunque no los entiende muy bien porque en realidad le busca una vuelta más, está al tanto la música de toda banda o DJ que nadie conoce, pero cuando está solo escucha la banda que justo va a por tocar en Buenos Aires. Algunos juegan a la play pero no ganan nunca. Igual se muestra como el tipo diferente.
En cuanto a las vacaciones (si se va) siempre elije la costa Argentina a bananear un rato y se trae una cámara llena de fotos en las que aparece completamente en todas, posando como distraído o bien exagerando cualquier situación.
No es un rubro fácil, él nunca va a reconocer que es banana (porque es de banana no reconocerse) aunque hable de una forma de vida. Es machista, sex simbol y ganador. Se para en los lugares públicos como mirando el horizonte no saluda a nadie, a él lo van a saludar, dice que tiene la cabeza abierta y que es un hombre liberal, pero cuando lo agarra una mina resulta súper machista y conservador sexualmente.
Usa cremitas, siempre perfumado, se peina onda despeinado, le gusta que le digan que es un desastre y mira con cariño los maquillajes de la hermana o de alguna amiga, nunca se asume. Ser banana clásico o típico banana no es para cualquiera.



2- El Banana imitación

Después tenemos este, como toda marca o producto fruto del consumismo, sale la imitación que podemos encontrar en cualquier puestito en la calle.
En realidad no es, pero se hace el banana y lucha día a día por lograrlo (obviamente nunca lo asume)
Éste se cuida menos, tiene algo de pancita, por ahí transpira un poco bastante.
Generalmente estos se creen que tienen toda la onda, y se copian de algún personaje mediático, igual parecen bananas simplemente por algunas cuestiones: primero no le dá el target para ser banana pero no el target económico, sino que ser banana no le sale porque no tiene clase para serlo. El tipo cero carisma, llega tarde con la moda, se maneja en bondi cosa que nunca reconoce y se baja unas cuadras antes, solo se comunica por mails y excepcionalmente algún mensaje de texto, nadie lo invita de vacaciones, es demasiado atropellado, roza permanentemente lo desubicado, tornándose denso, a veces hasta insoportable y dos por tres queda pintado en las conversaciones. Casi siempre hacen un movimiento extraño con la boca cuando hablan cambiando el tono de voz, son muy gesticulosos y se miran en cuanto espejo o vidrio oscuro se le presente.
Tira chistes de los que nadie se ríe (él cree que tiene humor inteligente, pero son generalmente machistas o verdes) exagera su carcajada queriendo contagiar, pero ni ahí.
Labura como un perro y son bastante negativos al respecto (con los de confianza), pero hacia afuera y su familia se asume como la herramienta fundamental para que el sistema de trabajo funcione, por supuesto es líder natural.
No tienen un mango y casi no sale de vacaciones porque quiere: vivir solo, manejarse en la noche, estar a la moda, ir de shopping, etc. y no les da el cuero, ahora eso sí, siempre conocen a alguien que te supera en lo que comentás, por ejemplo:

Le decís - Che me fui de vacaciones a… ( visitar unos parientes, la costa, Córdoba, Uruguay,)
   El Banana desmereciendo te responde - Un vecino de mi primo se fue a Miami.
Le decís - Me estoy pagando la cuota de mi primer auto (moto o lo que sea).
   El Banana superado te dice – El padrino de un amigo de la secundaria, se compró un Audi cero kilometro con cuatro computadoras a bordo y una moto de agua que tiene GPS.
Y así infinidad de respuestas.

Cuando sale está esperando ahí parado que las chicas lo miren y de hecho espía de reojo, para ver si encuentra alguna conocida que no lo saluda ni en el barrio, cuando la encuentra te mira, vos lo mirás a él y hace un gesto como asintiendo un saludo.
El tipo siempre aprovecha el momento tipo 5 hs o 6 hs desaparece y se va solo sin que nadie lo vea.
Aclaración: no es necesario coincidir con estas características en su totalidad, se puede mechar entre uno y otro, incorporar o quitar algunos ítems.
Más o menos de esto se trata ser banana, la terminología puede llegar a ser medio antigua, pero la esencia es la misma.
Cualquier semejanza... a veces es pura coincidencia.


4 comentarios:

Unknown dijo...

juajjujajajuajajajajjajaaj!!! negro! una masa!!!!!!!!!!! tal cual!!!!!! una radiografía de la mayoria de los hombres.... es-pec-ta-cu-lar!

Anónimo dijo...

grosoo!!

Anónimo dijo...

con el banana clásico pensé en el pseudopunkito, pero claro, ya fue, ser punkito y banana, hoy, es incompatible. con el banana imitación (me imaginé un banana´s) me quedó gusto a poca moneda, ergo pregunto, ése es el que cuando compra algo se siente cancheeero? abrazo, negro. aclaro: por inhabilidad y falta de bananismo, seré seguidor sin ser "seguidor". manuel

untipoexpertoencosas dijo...

Manucho querido

" Un pseudo punkito, con el acento finito quiere hacer el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
se toma un trago y vuelve a Belgrano"

vieja letra siempre vigente, el banana lleva el espiritu y la esencia de aquel.

El banana imitación es ese, que no le da pero cuando tiene o como no logra nada chapea con lo que no es de el a cada momento.

Proximo evento de arte culinario hacemos un curso acelarado para que te sumes al espacio.
Abrazo de Gol